Introducción a la industria 4.0
Este termino surge por un proyecto del gobierno de Alemania con el fin de trazar estrategias para lograr integrar tecnología en las empresas. Esto involucra a los principales avances e innovaciones de la tecnología en lo que sería el campo del control, automatización y tecnología de la información.
Expertos denominan esto ya como una cuarta fase de revolución industrial, en la que sistemas, máquinas y activos se verán conectados en un solo sistema, formando así tres redes inteligentes que serán controladas de manera autónoma.
Es de gran importancia resaltar el potencial económico en este modelo; datos de McKinsey que muestran que en el año 2025 existirá una baja en los costos de mantenimiento entre un 10% y 40%, en consumo de energía entre 10% y 20% y un incremento en la eficacia del trabajo entre 10% y 25%.
Te mostramos las mejores alternativas y respondemos a preguntas como: ¿Cómo funcionan? Y ¿Por qué son necesarias en la industria moderna?
Aquí algunos de los principales principios de las bases en la industria 4.0:
- Capacidad operativa en tiempo real: análisis eficiente de los datos para una rápida toma de decisión.
- Virtualización: se podrá rastrear y monitorear procesos de manera remota gracias a la creación de una réplica virtual de la fábrica.
- Descentralización: podrá tomar decisión de la producción en tiempo real mediante la programación del sistema cyber-físico.
- Orientación a servicios: organizar softwares que estén orientados a servicios.
- Modularidad: te permite producir basándose en la demanda, al igual que de manera automática el desacoplamiento y acoplamientos de módulos de producción.
Aquí los pilares en la Industria 4.0:
- Internet de las cosas: es la conexión entre objetos físicos como los vehículos, aparatos, mediante dispositivos electrónicos que tienen la finalidad la colecta y cambio de datos entre sectores de la empresa.
- Big Data Analytics: es la estructura compleja para capturar datos que igual gestiona la información que se extrae de ellos.
- Seguridad: para una estructura así de compleja se necesita un sistema de seguridad que esté a la altura.
Veremos los impactos de implementar un modelo como este en la cadena productiva, como:
- Creación de nuevos modelos de negocio, tomando en cuenta a productos personalizados a lo que necesite el consumidor.
- Expansión de la Investigación y Desarrollo en TI: con el desarrollo de nueva tecnología para lograr que se adapte a varios tipos de empresas.
- Cambio en el perfil profesional: ya que se eliminarán trabajos manuales con la automatización de procesos, se necesitará de profesionales capacitados que tengan conocimiento multidisciplinario.
La industria de alimentos 4.0
Tras haber entendido este concepto, nos cuestionamos ¿cómo la industria de alimentos 4.0 se encuadra en el sector alimenticio?
Primero, se tiene previsto un cambio a lo que vendría siendo el control sobre la producción de alimentos, a parte de los costos de operación en una fábrica. Además, contribuyendo a la demanda ambiental de producción en menor cantidad de residuos. Con este modelo se busca un impacto en la calidad de los productos, eficiencia y rendimiento.
Busca tener un mayor control de producción que sería estar preparado para los cambios que se dan repentinamente, como, por ejemplo: quiebras de cultivos, cambios de comportamiento del consumidor.
Con el sistema de datos se tendrá un mayor intercambio de la información a lo largo de la cadena productiva.
Un problema en la actualidad dentro de la industria de alimentos es el dinero y tiempo gastado en recall de productos, esto ya que es un sistema que integra información de la fábrica y que logra hacer que los datos estén disponibles de manera sencilla.
Sin embargo, se puede lograr detectar problemas en un producto siempre y cuando sea antes que se envíe de la factura, así evitando los trastornos que puede causar un lote que sea fuera de la especificación.
Aquí algunos ejemplos que han sido exitosos
Un claro ejemplo en la implementación de este modelo es el de la cervecería New Belgium, la cual implantó un sistema integrado de manufactura, con el objetivo de saber cuando los equipos necesitarán mantenimiento. Al hacer esto redujeron el 50% del tiempo muerto en la compañía.
Inclusive sectores de I + D se ahorrarán tiempo en esta nueva revolución.
Varias empresas ya han logrado adaptarse a impresoras 3D para la creación de prototipos de sus productos, este proceso ha acortado lo que tomaba semanas a tan solo días.
A futuro el propio consumidor podrá decidir lo que quiere que sea producido, gracias a la posibilidad de personalización de productos de una empresa. Se espera que los costos de fabricación personalizada sean los mismos que la que es en masa.
¿Qué será necesario para que la industria alimentaria se adapte a esta nueva realidad?
Todavía queda aún mucho por recorrer, las empresas en este sector necesitan primero un cambio cultural en sus empresas.
Hay demasiadas empresas de alimentos en especial las pequeñas que no poseen un ADN creativo en su origen, lo cual debería de cambiar, pues la industria de alimentos 4.0 está abierta a cambios constantes en todo aspecto.
Es necesario una inversión en softwares y en procesos que sean apropiados que puedan permitir interacciones entre la fábrica y la cadena productiva.
Otra cosa a tomar en cuenta es que la industria de alimentos necesitará profesionales capacitados, que tengan la preparación para lidiar con la tecnología del sistema de producción.
Si una empresa quiere dar el paso a la Industria 4.0 necesitará seguir estos pasos:
- Mapear, buscar y verificar las oportunidades de mejora.
- Industria controlada: la empresa aquí deberá identificar puntos de control y variables en los procesos.
- Será necesario cortar etapas que sean innecesarias en el proceso de producción para encontrar soluciones para la disminución de consumo de energía.
- Se tendrá que mapear competencias para acoplarse al nuevo modelo.
- Finalmente, desarrollar un proyecto para que se interconecten los aparatos, para crear una red centralizada de la información.
Conclusión
En conclusión, tenemos que la cuarta revolución industrial es una realidad y que el sector alimenticio deberá estar preparado para la transición.
Invertir en la automatización, nueva tecnología y profesionales específicos, es la mejor manera de mantenerse actuante en el mercado.
Por ello, es ahora el momento de enfrentar este nuevo marco de oportunidad para tener una industria diferente a las demás, que sea eficaz y productiva.