El teletrabajo o trabajo remoto fue alguna vez la excepción, pero hoy en medio de la pandemia por COVID19 es la regla. Con el avance en el número de vacunados muchas empresas están adaptando un modelo híbrido de asistencia para mejorar sus negocios. Pero, ¿es una buena idea o podría complicarlo todo? En La Competencia S.A. analizaremos los aspectos positivos, negativos y la seguridad informática implicada en el trabajo remoto híbrido. ¡Acompáñenos!
Muchos ejecutivos encuentran en el trabajo híbrido “lo mejor de los dos mundos”, por un lado, los empleados pueden trabajar en las instalaciones de la empresa por un par de días y mejorar así aspectos relacionados con la rendición de cuentas y fortalecer la moral colectiva, pero también pueden disfrutar de la flexibilidad del trabajo remoto por el resto de la semana. El trabajo remoto se traduce en menos traslados y gastos, un aspecto importante que suele aumentar la productividad de los empleados.
Sin embargo, una de las complicaciones que presenta el trabajo remoto es la comunicación. Para lograr la sinergia deseada es necesario que todos los empleados se sientan conectados, incluidos y empoderados, volviendo a las soluciones de email, videoconferencia, colaboración y llamadas seguras en elementos claves de TI en empresas de todos los tamaños, pero fundamentalmente en las pequeñas.
Un conjunto adecuado de herramientas de colaboración puede simplificar el trabajo y optimizar la productividad, sin importar en dónde se encuentre, su equipo debe ser capaz de responder de diferentes formas (email, voz, video, web y mensajería) para no afectar su rendimiento.
Trabajar desde casa implica usar la red hogareña de Internet para conectarse a la red corporativa, en otras palabras, significa trabajar conectado a la misma red a la que están vinculados su Smart TV, Smartphone, Tablet, computadora o cualquier otro dispositivo inteligente. Todas estas tecnologías podrían ser una puerta de entrada para un atacante.
Teletrabajar puede implicar el hecho de que algunos empleados deban usar su computadora personal para desempeñar sus actividades diarias, o por el contrario que utilicen los equipos que les brinda la empresa para trabajar, pero también para hacer sus actividades personales. Actividades que tal vez en la oficina no harían o al menos no con la misma frecuencia como, por ejemplo, realizar compras, usar redes sociales o acceder a servicios personales como el correo electrónico, medio por el que usualmente se comparte información sensible
En este contexto resulta peligroso si no se toman las medidas de seguridad necesarias para el teletrabajo, más aún si nos detenemos a analizar que desde el inicio de la pandemia por COVID19 criminales han estado intentando aprovechar el auge del trabajo remoto para intentar comprometer a usuarios y empresas de todo tipo.
La seguridad es fundamental, no opcional.
De acuerdo a gerentes de tecnología éstas son las amenazas mas comunes que llegan por correo electrónico o ingeniería social:
- Ransomware (Objetivo secuestrar información y pedir rescate).
- Phishing (Objetivo robar contraseñas).
- Malware (Objetivo infectar con virus las redes, computadoras y
afectar los servicios).
Entonces, ¿Qué hacer? Para empezar, incorpore herramientas de colaboración seguras con protección para el uso compartido de archivos y seguridad integrada para reuniones remotas. De igual manera es necesario contar con un cifrado robusto, poder visualizar el cumplimiento y tener controles para proteger la privacidad de los datos en uso y en tránsito, ya sea que los empleados trabajen desde casa o en la oficina.
En un mundo conectado, su negocio depende de una red segura para mantenerse comunicado con sus proveedores, empleados y, desde luego, sus clientes y contar con una red confiable, flexible y segura le resultará de mucha utilidad.
En La Competencia S.A. le ofrecemos las comunicaciones confiables que su empresa necesita, con la capacidad de gestionar volúmenes de tráfico cambiantes (factor crucial a la larga), fáciles de implementar y con el respaldo de nuestro soporte técnico. Si está pensando en instalar este modelo de trabajo hágalo con todas las seguridades del caso y cuente con nosotros para poder guiarlo de la mejor manera.
En un mundo conectado, su negocio depende de una red segura para mantenerse comunicado con sus proveedores, empleados y, desde luego, sus clientes y contar con una red confiable, flexible y segura le resultará de mucha utilidad.