¿Por qué implementarlo en su empresa?
Controlar el horario y la asistencia de su equipo de trabajo resulta fundamental para contabilizar el tiempo trabajado y localizar posibles puntos de mejora, potenciando la productividad de la empresa y colaborando con el departamento de Talento Humano a tener un recuento real de las horas trabajadas. Para evitar, por ejemplo, el pago incorrecto de las horas extras.

¿Cómo funciona?
Tradicionalmente, el control de la jornada laboral representaba para la empresa una acumulación de registros que se llevaban y actualizaban de manera lenta y que actualmente no son nada prácticos.
Las antiguas tarjetas para timbrar o los interminables documentos en Excel han sido reemplazados por nuevos softwares para el control de horario, que además de prevenir una sobrecarga de trabajo en el departamento de Talento Humano, permite visualizar en tiempo real las horas dedicadas al trabajo.

Los softwares de control de asistencia se adaptan fácilmente a la flexibilidad laboral y a los nuevos modelos de trabajo, permitiendo que el trabajador “timbre” o registre su actividad sin necesidad de estar en la oficina de forma física. Además, su tecnología e interfaz amigable los hacen muy fáciles de usar, casi de forma intuitiva.
Implementar un software de control de horario es la mejor alternativa para agilizar todo este proceso, ahorrando tiempo y esfuerzo de todo su personal. Sin embargo, estos no son los únicos beneficios que las aplicaciones de control de horario le pueden brindar a su empresa.

5 buenas razones para implementar un software de control de horario
1. Cumplir con la normativa vigente.
Evitar posibles problemas o sanciones por parte de las autoridades es uno de los principales motivos para contar con un software de control de horario en su empresa. Con uno de estos programas acceder a los informes sobre la jornada laboral de un trabajador en específico se realiza de manera rápida y precisa, lo que facilita cumplir con los pedidos comúnmente exigidos por el Ministerio del Trabajo.
Implementar un software de control de horario es la mejor alternativa para agilizar todo este proceso, ahorrando tiempo y esfuerzo de todo su personal. Sin embargo, estos no son los únicos beneficios que las aplicaciones de control de horario le pueden brindar a su empresa.

2. Mejorar la organización.
Un oportuno control del horario permite organizar de manera efectiva el trabajo dentro de la empresa y, gracias a su sincronización con otras aplicaciones (programas de gestión de turnos, vacaciones y ausencias), conocer qué empleado está de vacaciones, cuál es su turno de trabajo o cualquier otra información relevante será mucho más sencillo.

3. Evitar errores manuales.
Reducir al mínimo cualquier posible error humano brinda confianza y certeza a la hora de realizar cualquier cálculo financiero. Las tradicionales hojas de cálculo manual o herramientas como las hojas de Excel pueden fallar, ocupar mucho tiempo o simplemente complicarlo todo.
Por ejemplo, un software de control de horas junto a un equipo de acceso biométrico automatizaría todo el proceso que realizan los trabajadores diariamente al registrar su entrada y salida de la empresa. Estas acciones facilitarían el flujo de trabajo, incrementarían la productividad de su negocio y evitarían el contacto cercano entre su personal.

4. Favorecer la flexibilidad y el teletrabajo.
Poder registrar la entrada y salida del trabajo desde la web o en una aplicación móvil permite a los trabajadores desplazarse con mayor facilidad o potenciar el teletrabajo.
Este software permite calcular las horas trabajadas desde cualquier dispositivo y lugar, haciéndolo ideal para aquellos colaboradores que trabajan desde casa o que tienen horarios flexibles.

5. Facilita la gestión de horas extras.
El calcular las horas extra al final del mes es un aspecto que preocupa a todos los actores de la empresa. Con un software de control de horario usted podrá contar con un registro fiable y preciso de todas las horas extras de cada trabajador, facilitando la gestión de la nómina y asegurando a los trabajadores el cobro de cada hora extra realizada en el mes. Mientras que usted tendrá la certeza de no cometer errores humanos en este ejercicio.

Como hemos visto un software de control de horario es una herramienta muy útil para llevar un registro de la jornada laboral en una empresa, pero también le brinda otras ventajas más que interesante
