¿Qué es Internet de las Cosas (IoT)?

on
Categories: Blog

Definición de Internet de las Cosas

Internet de las Cosas es una red de objetos físicos –vehículos, máquinas, electrodomésticos y más– que utiliza sensores y API para conectarse e intercambiar datos por internet.

¿Qué hace posible IoT?

IoT depende de una serie integral de tecnologías –como las interfaces de programación de aplicaciones (API) que conectan los dispositivos a internet–. Otras tecnologías IoT claves son las herramientas de gestión de Big Data, las analíticas predictivas, la IA y machine learning, la nube y la identificación por radiofrecuencia  (RFID).

Arquitectura y plataformas de IoT

La arquitectura y las plataformas IoT basadas en la nube conectan los mundos reales y virtuales. Ayudan a las empresas a gestionar la seguridad y la conectividad de los dispositivos IoT –así como a recolectar datos de dispositivos, vincular dispositivos con sistemas backend, asegurar la interoperabilidad IoT y construir y operar aplicaciones IoT–.

Aprovechar la explosión de datos de IoT

Los dispositivos inteligentes generan una cantidad enorme de datos de IoT que deben analizarse y aprovecharse en tiempo real. Aquí aparecen las analíticas predictivas y Big Data. Machine learning también se usa para sumar contexto a los datos –y generar acciones sin intervención humana–.

Internet de las cosas industrial (IIoT) y M2M

En fabricación, IoT se transforma en internet de las cosas industrial (IIoT) –también conocida como internet industrial o industria 4.0–. La IIoT usa tecnología de máquina a máquina (M2M) para dar soporte a todo tipo de cosas, desde monitoreo remoto y telemetría hasta mantenimiento predictivo.

Beneficios de internet de las cosas

Nuevos modelos de negocios e ingresos

¿Reabastecimiento automático de productos? ¿Servicios de suscripción? ¿Apps? IoT está alterando los modelos de negocios tradicionales y creando grandes oportunidades para que las empresas creen servicios nuevos sobre la base de información y datos de sensores en tiempo real.

Eficiencia operativa

Uno de los mayores beneficios de IoT es la eficiencia que puede ofrecer. Muchas empresas la usan para automatizar los negocios y los procesos de fabricación, monitorear y controlar de manera remota las operaciones, optimizar las cadenas de suministro y conservar los recursos.

Productividad de la fuerza laboral

Los portátiles y otros dispositivos con IoT habilitada están impulsando la productividad de la fuerza laboral y la satisfacción en el trabajo en muchos sectores. La tecnología está ayudando a los empleados a mejorar la toma de decisiones, automatizar la tareas rutinarias, a acelerar las comunicaciones y más.

Experiencias de cliente mejoradas

Desde la integración del cuidado del cliente con verdadero uso y rendimiento del producto hasta ofrecer productos y servicios muy personalizados, IoT ofrece muchas maneras de crear experiencias de cliente más atractivas en los mundos digitales y físicos.

Casos de uso de IoT en sectores clave

Internet de las cosas está teniendo un impacto profundo en muchas industrias y líneas de negocios diferentes. Estos son tres sectores que están liderando el camino:

Fabricación

Internet de las cosas industrial (IIoT) está cambiando completamente la manera en que se hacen los productos. Los fabricantes usan IIoT y la comunicación M2M para impulsar la automatización industrial, prever y prevenir fallas de equipos, mejorar la seguridad laboral y mucho más.

Transporte

Los sistemas de transporte inteligentes trasladan a las personas y los bienes de A a Z en todo el mundo. Se usan miles de sensores IoT en aviones, trenes, buques y vehículos para optimizar todo, desde rendimiento de motores y seguridad hasta logística y gestión de la cadena de suministro.

Industria automotriz

Los fabricantes de automóviles y las empresas tecnológicas están usando IoT para ayudar a los conductores de automóviles conectados (o automóviles inteligentes) a evitar accidentes, prever problemas de mantenimiento, encontrar lugares para estacionar y más. IoT y machine learning también están trayendo los automóviles autónomos al mercado.

Fuete: SAP